Vida de la Casa

Próximas actividades

Casa de Aragón De acuerdo con las medidas tomadas en relación a la situación sanitaria actual debido a la COVID-19, la Casa de Aragón en Sevilla tiene suspendidas temporalmente sus actividades habituales como las clases de sevillanas, ensayos del coro, etc. y restringidas otras puntuales, en las que, en cualquier caso, será obligatorio cumplir las normas que en cada momento dispongan las autoridades competentes.
Os mantendremos informados sobre otras novedades o cualquier cambio al respecto.
La Junta Directiva

-

Museo Casa de la CienciaEl sábado 8 de mayo, a partir de las 17 horas, visitaremos el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, incluyendo la exposición permanente (Ventana virtual a Doñana, Cetáceos en Andalucía, Invertebrados de Andalucía y Geo Sevilla), la exposición temporal (Compañeros de piso, biodiversidad doméstica) y el planetario.
La visita está limitada a un máximo de 18 personas teniendo preferencia los socios hasta el día 7 de mayo. Si estás interesado en asistir tienes que comunicarlo poniéndote en contacto con el teléfono / WhatsApp de la Casa (679 01 11 43 que atiende Ana Soriano). El precio será de 10,00 euros, aunque los socios pagarán 8,00 euros.

-

Fuente de las Ranas - Parque Maria Luisa El sábado 22 de Mayo, hemos programado una visita guiada a partir de las 11 horas a la Ruta de las fuentes del Parque de María Luisa, en la que recorreremos las fuentes del parque y nos explicarán la historia y singularidades de las mismas. Nos reuniremos en la puerta del Pabellón de Portugal, situado en el Prado de San Sebastián y tendrá una duración aproximada de una hora y media.
La visita estará limitada de acuerdo a la normativa viegente en ese momento, teniendo preferencia los socios hasta el día 19 de mayo. Si estás interesado en asistir tienes que comunicarlo poniéndote en contacto con el teléfono / WhatsApp de la Casa (679 01 11 43 que atiende Ana Soriano). El precio será de 10,00 euros, aunque los socios pagarán 8,00 euros.

-

Taller de Sevillanas y Rumbas Todos los lunes, de 18,30 a 20,00 horas, en la sede de la Casa se desarrolla el Taller de Sevillanas, Rumbas y Palillos, dirigido por Rocío García Conde, socia de la Casa y profesora de danza española. Su precio es de 15 €/persona mensuales, abonando los socios 10 €/persona.
Si deseas apuntarte, puedes hacerlo acudiendo cualquier lunes a la hora de inicio de la clase

-

Coro de la Casa de Aragón Si estás interesado/a en sumarte al Coro de la Casa puedes hacerlo yendo por la Casa cualquier día de los que hay ensayo (todos los miércoles a partir de las 6 de la tarde).
Puedes participar cantando o en la rondalla de acompañamiento.
Si quieres tener más información puedes ponerte en contacto con Mari Paz (617 34 34 81, mpazascen@hotmail.es) o en los correos de la Casa.

-

Actividades aragonesas

A lo largo del año realizamos actividades en los que celebramos a nuestra manera las diferentes fiestas que nos recuerdan Aragón y nos hacen revivir esos tiempos

San Valero

San Valero

El patrón de Zaragoza se celebra el 29 de Enero, y nosotros trasladamos esa celebración a Sevilla, en una fecha lo más proxima posible a esa, mediante una Misa que celebramos en la Iglesia del Santo Angel, durante la que se realiza la bendición de roscones que posteriormente degustamos en nuestra sede, en una de las reuniones que habitualmente tienen mejor acogida. Intentamos tener roscones para todos los gustos: sin relleno,de nata, de trufa y de cabello de angel, suministrados habitualmente por el Horno Maruchi, de San José de la Rinconada.

Fotos de San Valero 2019

Santa Agueda

La Patrona de las mujeres se celebra el 5 de Febrero en muchas localidades de Aragón, bien reuniéndose las mujeres a cenar o mediante alguna otra actividad en la que las mujeres mandan.
Alrededor de ese día, recientemente hemos empezado a organizar actos que sirvan de homenaje y para el disfrute de ellas.

Amantes

En torno al 14 de Febrero celebramos la festividad de los Amantes, en la que aprovechamos para recordar Teruel, tanto capital como provincia, con alguna actividad relacionada (conferencia, homenaje a alguna pareja, etc,), no faltando nunca el correspondiente torneo de guiñote que en 2018 celebró su novena edición, y en el que siempre colabora la Diputación de Teruel.

En el año 2020, nuestro socio Alfredo Martínez Cuevas, dictó una conferencia titulada Aproximación literaria a la Leyenda de los Amantes de Teruel, cuyo resumen podeis consultar aquí

Cincomarzada

Cincomarzada

El 5 de Marzo, día festivo en la ciudad de Zaragoza, conmemora la batalla que tuvo lugar en 1838 durante las guerras carlistas. Al igual que se realiza en Zaragoza, nosotros celebramos una comida en el campo, en el Parque del Alamillo, que nos cede sus instalaciones y en la que degustamos productos traidos desde Aragón y típicos de la región como ternasco, longaniza, morcilla, etc.

Fotos de cincomarzada 2019

San Jorge

Para celebrar el patrón de Aragón realizamos en alguna fecha próxima al 23 de Abril una comida de hermandad, que habitualmente complementamos con alguna actividad cultural, visita, etc.

Encuentro de Primavera de Coros

Encuentro de Primavera de Coros

A principio de Primavera, y una vez finalizada la Feria de Abril, se realiza este Encuentro, organizado por nuestra Casa, entre las diferentes Casas Regionales presentes en Sevilla que cuentan con un coro similar al nuestro, como son la Casa de Castilla La Mancha con su Coro Azafrán y el Coro del Lar Gallego.

Fotos del Encuentro de Primavera de 2019

Fin de Curso

Con la llegada del verano, se finalizan las actividades que se han venido realizando en la Casa, como los ensayos del Coro, así como aquellos cursos que se han realizado.

Para despedirnos hasta Septiembre, se realizar un acto de confraternización, en el que actúa el Coro y en el que después compartimos charla con alguna comida y bebida que nos sirve de acompañamiento.

Fiestas del Pilar

En este enlace podéis ver los actos programados

Encuentro de Casas Regionales

Encuentro de Casas Regionales

La Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales (FESECARP) organiza todos los años en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, un Encuentro que sirve para presentar el arte, la gastronomía y el folklore de cada una de las regiones. En los últimos años se viene realizando en la Plaza Nueva de Sevilla, en torno a la fecha del 12 de Octubre y obteniendo un notable éxito de asistencia tanto de público sevillano como de turistas que en esas fechas visitan la ciudad.

En paralelo, y en el escenario que se monta al efecto en la plaza, se celebran actuaciones folklóricas, en las que han participado en los últimos años, los grupos de jota venidos desde Aragón para las celebraciones de las Fiestas del Pilar.

A lo largo del mes de Diciembre, tenemos varios actos relacionados con las fiestas navideñas. Así el Coro actúa en el Encuentro Navideño de Coros Regionales, organizado por la Casa de Castilla-La Mancha, actuando también en la fiesta que se celebra en la Casa, y en la que se degustan los dulces típicos navideños.

Además, los socios nos reunimos en una Comida de Hermandad para celebrar tanto la Navidad como el Nuevo Año.

Actividades culturales y recreativas

Además de las actividades marcadas en el calendario que hemos visto en el apartado anterior, la Casa organiza para sus socios y simpatizantes diversos eventos a lo largo del año que nos han traido importantes conferenciantes y nos han permitido conocer el arte y la cultura de diversos luagres de Sevilla capital y del resto de Andalucía.

Conferencias

Conferencia Recinto Amurallado de Sevilla

Como centro cultural reconocido en Sevilla, la Casa organiza durante el año conferencias, que en unos casos han sido de conocimiento del arte y la cultura, y en otros divulgativas de temas científicos, médicos o de viajes, e intentando que guarden relación con el objeto de existencia de la entidad, o sea, Aragón y/o Sevilla y por extensión, Andalucía.

Dentro del primer grupo, hay que destacar la labor de Alfredo Martínez Cuevas, que ha pronunciado diferentes conferencias sobre la historia de la construcción y la arquitectura en Sevilla, como "Las Puertas del Recinto Amurallado de Sevilla", "Sevilla 1900-1929" o "El Azulejo, su desarrollo en Andalucía y su proyección en Hispanoamérica". Una temática habitual de nuestra conferencias son las que guardan relación con Aragón, como, por ejemplo, en los últimos años, "El Cine en Aragón durante la Guerra Civil I y II", “El Modernismo en Teruel: Pablo Monguió” o la realizada sobre la "Virgen del Pilar del Santo Angel".
También se han realizado conferencias sobre la Semana Santa sevillana, algunas de ellas bajo el formato de pregón, como "Velas rizadas en los Palios sevillanos" o taurinas, incluso otras conjugando ambos temas como la pronunciada por Abel Moreno en el año 2012 en el Ateneo de Sevilla.
En otros temas, en los últimos años hemos tenido conferencias como "Sevilla y ek Archivo de Indias"El Camino de Santiago" realizada con la colaboración de la Fundación Cruzcampo, "Escuchar bien para tu bienestar", “Aragoneses operando en Kenia” o "Los Conventos de Clausura en Sevilla"

Visitas culturales

Visita a la Hermandad del Silencio

La Casa programa para sus socios y simpatizantes vistas a monumentos de Sevilla, exposiciones temporales, intentando buscar los mejores guias que en muchos casos son auténticos expertos como fue el caso de la visita que realizamos al Real Alcázar de Sevilla, acompañados de D. José María Cabeza que ha sido conservador del mismo o la realizada a la Hermandad del Silencio en la que las explicaciones corrieron a cargo de nuestro socio Alfredo Martínez. Otras visitas que hemos realizado recientemnte han sido a la Iglesia de San Luis de los Franceses tras su restauración y a la Exposición 'Velázquez - Murillo - Sevilla' en el año 2017.

Excursiones

Excursión a Montilla

Todos los años, desde la Casa se organizan dos o tres excursiones, realizadas normalmente en el día, que nos permiten conocer lugares que, aunque posiblemente hayamos visitado anteriormente, merecen la pena profundizar en su arte, monumentos, costumbres o riqueza gastronómica. Para ello contamos muchas veces con la colaboración de los Ayuntamientos y Entidades turísticas de las ciudades que visitamos.
En 2018 hemos viajado hasta Medina Sidonia y a Montilla, donde disfrutamos de una jornada cultural y grastronómica. También hemos viajado no hace mucho a Moguer visitando los Lugares Colombinos y al Parque Minero de Riotinto donde conocimos la historia de estos yacimientos.
Una excursión de otro tipo fue la realizada a Osuna, donde visitamos la Ganadería de D. Julio de la Puerta conociendo la cría de reses bravas.