Vida de la Casa

Próximas actividades

-

Proyecto Guia En torno a la Semana Santa hemos organizado un “Concierto de música de cuerda”, con un programa de marchas procesionales, a cargo de la “Orquesta de guitarras del Proyecto GuiA” (Guitarras de Andalucía).
Esta orquesta la forman mas de 20 alumnos de Guitarra Clásica, procedentes de Conservatorios y Escuelas Municipales de Música de la provincia de Sevilla y cuentan con el apoyo de sus centros docentes y sus profesores.
Está dirigida por Carlos Miguel León Carret. En este enlace podeis conocer más sobre el Proyecto GuiA.
El concierto se celebrará en el Teatro del Centro Cívico Torre del Agua, situado en la Plaza Vicente Aleixandre, s/n, el viernes día 5 de abril, a partir de 19,00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

-

Hospital Pozo Santo El sábado 27 de Abril realizaremos una visita al Hospital del Pozo Santo que fue creado en 1667 por monjas Terciarias Franciscanas y cuenta con una iglesia abierta en 1682. El nombre del recinto proviene de una leyenda que dice que la Virgen salvó a un niño de morir ahogado en un pozo que había en la plaza actualmente del mismo nombre.
Visitaremos la iglesia y el museo en el que se conservan diversas pinturas del siglo XVII y una colección de objetos religiosos y de cofradías.
Nos concentraremos a las 11,45 horas en la puerta de la Iglesia del recinto, situada en la plaza del Pozo Santo nº 1 (Cerca de la Plaza de la Encarnación), para iniciar la visita a las 12,00 horas. La visita será guiada.
El precio será de 8 € por persona, pagando 6 € los socios.

-

Actividades aragonesas

A lo largo del año realizamos actividades en los que celebramos a nuestra manera las diferentes fiestas que nos recuerdan Aragón y nos hacen revivir esos tiempos

San Valero

San Valero

El patrón de Zaragoza se celebra el 29 de Enero, y nosotros trasladamos esa celebración a Sevilla, en una fecha lo más proxima posible a esa, mediante una Misa que celebramos en la Iglesia del Santo Angel, durante la que se realiza la bendición de roscones que posteriormente degustamos en nuestra sede, en una de las reuniones que habitualmente tienen mejor acogida. Intentamos tener roscones para todos los gustos: sin relleno,de nata, de trufa y de cabello de angel, suministrados habitualmente por el Horno Maruchi, de San José de la Rinconada.

Fotos de San Valero 2019

Amantes

En torno al 14 de Febrero celebramos la festividad de los Amantes, en la que aprovechamos para recordar Teruel, tanto capital como provincia, con alguna actividad relacionada (conferencia, homenaje a alguna pareja, etc,), no faltando nunca el correspondiente torneo de guiñote que en 2018 celebró su novena edición, y en el que siempre colabora la Diputación de Teruel.

Cincomarzada

Cincomarzada

El 5 de Marzo, día festivo en la ciudad de Zaragoza, conmemora la batalla que tuvo lugar en 1838 durante las guerras carlistas. Al igual que se realiza en Zaragoza, nosotros celebramos una comida en el campo, en el Parque del Alamillo, que nos cede sus instalaciones y en la que degustamos productos traidos desde Aragón y típicos de la región como ternasco, longaniza, morcilla, etc.

Fotos de cincomarzada 2017

San Jorge

Para celebrar el patrón de Aragón realizamos en alguna fecha próxima al 23 de Abril una comida de hermandad, que habitualmente complementamos con alguna actividad cultural, visita, etc.

Encuentro de Primavera de Coros

Encuentro de Primavera de Coros

A principio de Primavera, y una vez finalizada la Feria de Abril, se realiza este Encuentro, organizado por nuestra Casa, entre las diferentes Casas Regionales presentes en Sevilla que cuentan con un coro similar al nuestro, como son la Casa de Castilla La Mancha con su Coro Azafrán y el Coro del Lar Gallego.

Fin de Curso

Con la llegada del verano, se finalizan las actividades que se han venido realizando en la Casa, como los ensayos del Coro, así como aquellos cursos que se han realizado.

Para despedirnos hasta Septiembre, se realizar un acto de confraternización, en el que actúa el Coro y en el que después compartimos charla con alguna comida y bebida que nos sirve de acompañamiento.

Fiestas del Pilar

En este enlace podéis ver los actos programados

Encuentro de Casas Regionales

Encuentro de Casas Regionales

La Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales (FESECARP) organiza todos los años en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, un Encuentro que sirve para presentar el arte, la gastronomía y el folklore de cada una de las regiones. En los últimos años se viene realizando en la Plaza Nueva de Sevilla, en torno a la fecha del 12 de Octubre y obteniendo un notable éxito de asistencia tanto de público sevillano como de turistas que en esas fechas visitan la ciudad.

En paralelo, y en el escenario que se monta al efecto en la plaza, se celebran actuaciones folklóricas, en las que han participado en los últimos años, los grupos de jota venidos desde Aragón para las celebraciones de las Fiestas del Pilar.

A lo largo del mes de Diciembre, tenemos varios actos relacionados con las fiestas navideñas. Así el Coro actúa en el Encuentro Navideño de Coros Regionales, organizado por la Casa de Castilla-La Mancha, actuando también en la fiesta que se celebra en la Casa, y en la que se degustan los dulces típicos navideños.

Además, los socios nos reunimos en una Comida de Hermandad para celebrar tanto la Navidad como el Nuevo Año.

Actividades culturales y recreativas

Además de las actividades marcadas en el calendario que hemos visto en el apartado anterior, la Casa organiza para sus socios y simpatizantes diversos eventos a lo largo del año que nos han traido importantes conferenciantes y nos han permitido conocer el arte y la cultura de diversos luagres de Sevilla capital y del resto de Andalucía.

Conferencias

Conferencia Recinto Amurallado de Sevilla

Como centro cultural reconocido en Sevilla, la Casa organiza durante el año conferencias, que en unos casos han sido de conocimiento del arte y la cultura, y en otros divulgativas de temas científicos, médicos o de viajes, e intentando que guarden relación con el objeto de existencia de la entidad, o sea, Aragón y/o Sevilla y por extensión, Andalucía.

Dentro del primer grupo, hay que destacar la labor de Alfredo Martínez Cuevas, que ha pronunciado diferentes conferencias sobre la historia de la construcción y la arquitectura en Sevilla, como "Las Puertas del Recinto Amurallado de Sevilla", "Sevilla 1900-1929" o "El Azulejo, su desarrollo en Andalucía y su proyección en Hispanoamérica". Otras conferencias con un contenido similar han sido en los últimos años, “El Modernismo en Teruel: Pablo Monguió” o la realizada sobre la "Virgen del Pilar del Santo Angel".
También se han realizado conferencias sobre la Semana Santa sevillana, algunas de ellas bajo el formato de pregón, como "Velas rizadas en los Palios sevillanos" o taurinas, incluso otras conjugando ambos temas como la pronunciada por Abel Moreno en el año 2012 en el Ateneo de Sevilla.
En otros temas, en los últimos años hemos tenido conferencias como "El Camino de Santiago" realizada con la colaboración de la Fundación Cruzcampo, "Escuchar bien para tu bienestar", “Aragoneses operando en Kenia” o "Los Conventos de Clausura en Sevilla"

Visitas culturales

Visita a la Hermandad del Silencio

La Casa programa para sus socios y simpatizantes vistas a monumentos de Sevilla, exposiciones temporales, intentando buscar los mejores guias que en muchos casos son auténticos expertos como fue el caso de la visita que realizamos al Real Alcázar de Sevilla, acompañados de D. José María Cabeza que ha sido conservador del mismo o la realizada a la Hermandad del Silencio en la que las explicaciones corrieron a cargo de nuestro socio Alfredo Martínez. Otras visitas que hemos realizado recientemnte han sido a la Iglesia de San Luis de los Franceses tras su restauración y a la Exposición 'Velázquez - Murillo - Sevilla' en el año 2017.

Excursiones

Excursión a Montilla

Todos los años, desde la Casa se organizan dos o tres excursiones, realizadas normalmente en el día, que nos permiten conocer lugares que, aunque posiblemente hayamos visitado anteriormente, merecen la pena profundizar en su arte, monumentos, costumbres o riqueza gastronómica. Para ello contamos muchas veces con la colaboración de los Ayuntamientos y Entidades turísticas de las ciudades que visitamos.
En 2018 hemos viajado hasta Medina Sidonia y a Montilla, donde disfrutamos de una jornada cultural y grastronómica. También hemos viajado no hace mucho a Moguer visitando los Lugares Colombinos y al Parque Minero de Riotinto donde conocimos la historia de estos yacimientos.
Una excursión de otro tipo fue la realizada a Osuna, donde visitamos la Ganadería de D. Julio de la Puerta conociendo la cría de reses bravas.