Archivo de Octubre de 2010

Congreso de las Comunidades Aragonesas en el Exterior

Sábado, 30 de Octubre de 2010

Del 28 al 30 de Octubre se está celebrando en Zaragoza este congreso, en el que además de los temas habituales, se tratará especialmente la participación de los jóvenes en las Casas y Centros de Aragón repartidos por la geografía, de España, resto de Europa y América.
Esperemos las conclusiones que se extraen de este tema, que fue uno de los puntos más debatidos en nuestra última asamblea. En representación de la Casa asiste nuestro presidente Antonio Casaos.
Aquí podéis obtener más infrmación de los actos que se celebran estos días.

gracias por tu opinión sobre nosotros

Martes, 19 de Octubre de 2010

Gracias, Antonio Baquero, por tus palabras, tu buena opinión sobre los aragoneses, sobre nosotros. Esperamos que te sientas a gusto en nuestra casa. Que rememores aragón y te enamores de esta tierra pero como bien sabes, la más rápida manera de conocer Aragón es visitándola muy a menudo. Su románico, su mudéjar, sus paisajes, y hasta sus desiertos, son fruto de años de historia. Si Aragón fuera menos humilde, (que lo es mucho) el orgullo de haber nacido allí nos impulsaria a pregonarlo a los cuatro vientos. Pero, quizá para nuestra desgracia, creemos que no hace falta hacer aspavientos, todos los que nos visiten lo comprenderán solo con verlo. ¡Ay pobres de nosotros! El buen paño ya no se guarda en el arca, como decían nuestras abuelas, sino enseñándoselo a todo el mundo.
¡Pregonemos todos juntos las grandezas de Aragón!
UN afectuoso saludo
Mª José Téllez

¡Y VOLVIMOS A LLORAR!

Martes, 19 de Octubre de 2010

Cada uno de nosotros, aragoneses en Sevilla, recordamos a nuestra querida tierra Aragón bajo el prisma de nuestro corazoncito.
Yo, cada año, cuando escucho las jotas, tan maravillosamente cantadas por las rondallas que nos han acompañado a lo largo de estos años, pienso en el terruño, escucho las letras con atención y me traen recuerdos de mi paso por los pueblos de Aragón como maestra, pues como sabeis Calatayud, mi ciudad de nacimiento, de una manera algo altanera, nunca se ha considerado un “pueblo” sino una ciudad. He tenido que salir fuera de Aragón para decir “Mi pueblo” del que por cierto me siento muy orgullosa. Porque la jota, donde más trascendencia ha tenido es en el campo, cantada por los labradores camino del tajo, o recogiendo cosechas, o sembrando… Calatayud ha sido más bien una ciudad volcada a los servicios públicos como renfe, hospital, colegios, uned, juzgados etc.
Digo, pues, que para mi la jota siempre tiene un trasfondo de añoranza, de pasado que se fue…, de tierra agreste, dura, pero a veces, como en las vegas ,fértil, amorosa, fresca.
Siempre me pregunto cuando la oigo como la hubiera vivido si en vez de oirla en Sevilla la hubiera seguido oyendo allí.
La respuesta siempre es: Desde la lejanía se viven las raíces más intensamente. Lo que se tiene a mano tendemos a no hacerle demasiado caso. Pues algo así me sucedía a mi cuando vivía en Aragón.
Así es que estos días rememoro el tiempo pasado, recuerdo mi infancia, los amigos, el colegio, pero sobre todo las personas que pasaron por mi vida y que ya no están.
Agradezco de corazón a toda la junta rectora los esfuerzos que hacen para que cada año, cada uno de nosotros tengamos un pequeño pedazo de allí.
Que nuestra Virgencica del Pilar eche sobre nosotros su manto protector para todo este año, hasta que podamos encontrarnos con Ella en su templo y no solo este año sino toda nuestra vida.
Un fuerte abrazo a todos mañicos
Mª José Téllez

Antonio Baquero

Domingo, 17 de Octubre de 2010

ALMA EXTÁTICA, CORAZÓN EMOCIONADO

Desde hace más de un año, rondaba en mi mente la idea de reencontrarme con mis orígenes, con mi terruño, con mi gente, con mi Zaragoza del Alma, con mi Aragón querido y siempre deseado. Pues bien, la idea se convirtió en pensamiento recurrente hasta que éste, se materializó en un hecho real el pasado día seis de octubre, cuando tras varias llamadas previas a D.Vicente, Vicepresidente de la Casa de Aragón en Sevilla, acordé con él presentarme en dicha institución, sita en Sevilla, en la céntrica calle Velázquez, nº 6-3ª, y así lo hice. Llegué a las seis y media de la tarde, a dicha Casa, y tras abrirme la puerta de acceso a la misma, un aragonés, del que no recuerdo el nombre, lo primero que vieron mis ojos fue a Ella, a la Majestuosa, a la Divina, a mi Pilarica de mi alta, a la Virgen del Pilar, tan enhiesta, tan bella, tan sublime, sobre su pedestal de alabastro. A continuación pase al interior de la Casa de Aragón y allí me encontré con Carlos, Marisa, María José, Antonio María Ascensión, Exoristo, Mª Paz, y algunos más de cuyo nombre no me acuerdo en este instante.
Todos, sin ambages, se presentaron a mí, con ese espíritu, ese talante, esa amabilidad, esas simpatía, esa agradabilidad, esa humildad, que caracteriza y es el santo y seña de la peculiar personalidad de los Aragoneses,- Miguel Hernández, dijo en su composición “Viento del Pueblo “ que “los aragoneses eran personas de Casta”-. Pues bien, una vez hechas las presentaciones de rigor, comencé a dialogar con el Vicepresidente, con Vicente, que me atendió muy bien, con mucha educación, con exquisitez, con todo decoro, con donosura, y tras sentarnos en dos sillas alrededor de una gran mesa, procedió a explicarme de forma breve, escueta y concisa, la historia de la Casa de Aragón en Sevilla, las distintas ubicaciones que ha tenido, cuándo eran sus reuniones, cuáles eran sus actividades…….
Transcurría la tarde de este miércoles sevillano, entre emociones, charlas y conversaciones con maños y mis mañas, y yo, me sentía cada vez mejor. A todo esto, llegó Mª Paz, la directora del coro que existe en dicha Casa, compuesto por aragoneses y aragonesas, que inmediatamente sentados en círculo, comenzaron a ensayar canciones típicas de Aragón, mientras yo, exultante, no cesaba de hacer fotos y fotos con mi cámara digital, para inmortalizar tan sublime momento. Antes de que comenzaran los ensayos, les pedí un minuto de atención y me presente a todos y a todas, les expliqué mi nacimiento en Zaragoza, mi amor por la capital de Aragón, mis anhelos de volver a ella cuanto antes y también les comuniqué, qué era [escritor, periodista, funcionario de carrera y que tocaba la guitarra] un maño, que nació en el año 1952 en Zaragoza, que estuve tan sólo un año en esta ciudad, que me trasladé con mi familia a Plasencia en la provincia de Cáceres en 1953, dónde estuve hasta el año 1961, cuando en el mes de diciembre de dicho año llegue a Sevilla, dónde vivo desde entonces.
Tras proponerme Mª Paz que me integrara en el coro con mi guitarra [está pensado, que dicho coro cante villancicos en las próximas e inminentes Navidades en distintos puntos de la ciudad de Sevilla]y comunicarme todos los miembros de este organismo, que el día ocho de octubre iban a tener su primera actuación como Coro de la Casa de Aragón en Sevilla, les dije que me tenía que marchar, y que no iba a poder asistir a este emotivo acto, dado que se casaba mi cuñado Carlos el día nueve en Sanlúcar de Barrameda.
Sin embargo, todos los baturros y baturras que había allí esa tarde, me animaron a que fuese el lunes día once al Palacio de la Buhaira, en cuyo patio, iba a tener lugar un acto protagonizado por el grupo folclórico aragonés “Las Cinco Villas” de Bárdenas,- pueblo de la provincia de Zaragoza-, en el que sus componentes ataviados con sus trajes típicos y acompañados por una rondalla con guitarras, laudes y bandurrias, iban a bailar y cantar varias composiciones teniendo como denominador común-no podía ser de otra manera-la tradicional Jota Aragonesa.
Sin pensármelo dos veces, el lunes once de octubre a las dieciocho horas, cogí un taxi y me presenté en el lugar, por supuesto, acompañado por mi inseparable cámara digital para inmortalizar para mi recuerdo, tan espléndido y excelso espectáculo. Yo, nada más llegar, comencé a dialogar con los baturros y baturras que había conocido el día seis de octubre en la Casa de Aragón, mientras observaba con alegría alborozo que llevaban anudado a sus cuellos el típico y famoso “ Cachirulo “, y allí tuve ocasión de conocer, antes de que empezara la representación folclórica, a Miguel Ángel, su mujer, al José María Peña, diseñador de la página Web de nuestra Casa de Aragón en Sevilla. A las diecinueve horas y treinta minutos comenzó el espectáculo, todo un acontecimiento histórico, pleno de plasticidad, de armonía, de estética, de arte puro en el que los mozos y las mozas aragoneses trenzaban bailes de la tierra, la típica Jota, al ritmo emocionado y emocionante de la magnífica rondalla que interpretaba sin cesar su extenso programa con títulos como: “Mar de sueños, Jota de Bárdena, Homenaje a la Jota, Jotas de Estilo, Jota de los Pueblos, Aragón Tierra Bravía, Jota de las Oliveras, MonteAragón, y para culminar esa maravillosa manifestación folclórica, la Gran Jota de “La Dolores” .
Toda una maravillosa expresión de la Casta, el Pundonor, la Plasticidad, el Arte, de este grupo folclórico llamado “Cinco Villas”, que trenzó un aura de belleza etérea, que se mezclaba con el azul infinito de la tarde noche sevillana, componiendo y construyendo en el imaginario de todos los allí presente, un maravilloso cuadro de estilo, donaire, expresividad y majestuosidad que trasminaban todos y cada uno de los mozos y las mozas, , con su manifestación artística plasmada en el ambiente otoñal, en el crepúsculo vespertino que se disfrutaba en el patio del Palacio de la Buhaira en Sevilla. Tal es así, que hasta las cámaras de Giralda TV retransmitieron para toda Sevilla y para todo el mundo por internet, tan singular y genuina muestra de sabiduría popular aragonesa, representada por este sin par grupo folclórico denominado “Cinco Villas”.
Una vez acabado el espectáculo, pude departir con parte del grupo y tuve la oportunidad de hacerme algunas instantáneas con la rondalla y parte del cuerpo de baile, que quedaron inmortalizadas en mi cámara digital.
Y, por fin, llegó el gran día, el día de Santa María del Pilar, el doce de octubre. Por la mañana a las once nos reunimos en el andén del Ayuntamiento hispalense, esperando en vano la aparición del Alcalde de la ciudad o algún representante de la Corporación municipal. No obstante, el grupo folclórico acompañado por la rondalla, el conjunto vocal, los maños y mañas que nos encontrábamos en el lugar, y simpatizantes sevillanos, pudimos disfrutar de nuevo del arte y la sabiduría innatas de esta Casta, de ese donaire, de ese pundonor que tenemos los aragoneses, disfrutando de sus bailes, de sus Jotas al ritmo de memorables sones joteros.
Sobre las once y media de este esplendoroso doce de octubre, día de la Virgen del Pilar-Patrona de España-, con un clima otoñal, con temperaturas propias de esta estación y con un poderoso San Lorenzo irradiando luz y vida desde el cielo sevillano sobre nuestra cabezas , nos dirigirmos caminando por la calle Tetuán,mientras los mozos y las mozas mostraban a Sevilla, todo su arte y majestuosidad, haciendo el trayecto con una inigualable plasticidad plasmada en las Jotas rondeñas que iban bailando, durante todo el itinerario, a medida que nos íbamos acercando más y más, a la Iglesia del Santo Ángel,-sita en la calle Rioja- haciéndonos paso entre la multitud de sevillanos y sevillanas que se apostaban en las aceras de dicha calle para deleitarse y disfrutar de este excelso folclore aragonés.
Ya en el interior de la Iglesia del Santo Ángel, repleta de sevillanos y maños, , se procedió a la ofrenda florar a la Pilarica, ubicada en uno altar lateral de la majestuosa Iglesia, de todos los maños y mañas, que fuimos depositando sobre el pedestal que sostenía a la Virgen, que se transforme en unos instantes en un manto de flores, de aromas y de belleza, que realzaba, -aún más si cabe-, la impresionante imagen de nuestra Virgen, de la Pilarica, de la Patrona de España.
A continuación, comenzó la misa, propiamente dicha, enriquecida en su solemnidad religiosa con los cantos y sonidos de la rondalla, haciéndonos a todos y a todas vibrar, emocionarnos, deleitarnos, extasiarnos, en un ambiente de auténtica festividad religioso-folclórica.
Y en el mágico momento del encuentro con Dios y la Virgen, muchos maño y mañas, sevillanos y sevillanas presentes, quisímos acercarnos a Dios, a Jesucristo a su Madre y a la Santísima Trinidad, en un exultante ejercicio de comunión, comulgando muchos de los asistentes a esta excelsa ceremonia, en un acto de reconocimiento de nuestra fe en Dios y en Santa María del Pilar.
Así, serían las doce horas y cuarenta y cinco minutos, cuando para rematar tan espléndida celebración religiosa, una pareja de baturros, bailó ante el Altar Mayor una Jota acompañados por el sonido de la rondalla y el coro de mozos y mozas que iban con ella. Y de esta manera, dimos por finalizados los actos en honor de nuestra Pilarica.
En definitiva, han sido días de emociones, de ansioso regocijo y recogimiento de todos y todas las mañicas y mañicos, con la Virgen del Pilar,- nuestra Virgen-, la Patrona de Zaragoza, de Aragón y de España. Hoy me he sentido más zaragozano, más maño y más español que nunca en mi vida. A mis cincuenta y ocho años, recién cumplidos, he vivido una de las experiencias más maravillosas, excelsas, magníficas de mi vida,- sencilla y llanamente-, porque he estado más cerca que nunca de Zaragoza, [la ciudad que me vio nacer en un mes de setiembre del año mil novecientos cincuenta y dos], de mi Virgen del Pilar, y además he tenido el privilegio, el placer, la satisfacción, y la inmensa alegría de estar con los mozos y las mozas, con los baturros y las baturras, con los maños y las mañas, en una palabra con “Mi Gente” lo que me ha llenado de gozo, en un episodio vivencial, en una digresión marginal-si se me permite la expresión-, que me ha hecho vivir momentos imborrables, entrañables, plagados de emociones que no puedo expresar con palabras.
Lo que si voy a expresar y manifestar, con toda la alegría que brota desde mi corazón, y desde lo más sensible de mi alma baturra ,es que hoy, día doce de octubre de dos mil diez, he vuelto a mis orígenes, a mi Zaragoza de mi alma, por eso quiero gritar con todas mis fuerzas desde la emoción que inunda mi alma y engrandece mi corazón de baturro: ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!!!, ¡¡¡VIVA ARAGÓN!!!,¡¡¡ VIVA ZARAGOZA!!!,¡¡¡ VIVA ESPAÑA!!!,¡¡¡ VIVAN LOS ARAGONESES!!!, ¡¡¡ LAS ARAGONESAS,!!! ¡¡¡VIVA ANDALUCIA!!!,¡¡¡ VIVA SEVILLA!!!, ¡¡¡VIVA MI PRINCESA!!!, VIVA MI ANA!!!, ¡¡¡VIVA LA FUTURA REINA DE MI CORAZÓN!!!.
Ahora comprenderéis, dilectos y dilectas lectora de esta emotiva reflexión personal, el por qué del título dado a esta manifestación de mis sentimientos, mis sensibilidades, mis más profundos y acendrados pensamientos sobre Zaragoza y todo lo que Ella,- esa excelsa ciudad- significa para mi alma[éxtasis] y para mi corazón [emoción].
Ha sido todo un placer conoceros a todos y todas -mañicas y mañicos de la Casa de Aragón en Sevilla-, os llevo en mi corazón, ¡Ah! Y ya ,para siempre, porque ya sois parte de mí, parte de mi familia. Muchísimas gracias a todos y a todas por vuestra sencillez, por vuestra amabilidad, por vuestra desinteresada entrega y [como decía el eximio Miguel Hernández] por vuestra “Casta”: Quiero, para finalizar, unirme a todos y a todas con mi alma y mi corazón y que gritemos todos juntos: ¡¡¡ VIVA ARAGÓN!!!,.¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!!!
En Sevilla a los dieciséis días del mes de octubre de dos mil diez.
Antonio Baquero Vega
Escritor, Periodista, Funcionario de Carrera
Zaragozano de Corazón , Placentino de Adopción, Sevillano de Vocación

Fiestas del Pilar 2009

Domingo, 17 de Octubre de 2010

Ya hemos pasado nuestra principal celebración del año, y la verdad es que este año ha sido brillante:
- Magnífico debut del Coro de la Casa, con una notable actuación, mucho más contando con el handicap de los escasos ensayos realizados.
- Brillante también la actuación de la rondalla llegada de nuestras tierras, que se lució tanto en festival del día 11, como en la ronda y Misa posterior del día 12.
- Mejoras en la organización tanto del festival como de la Misa, que son los actos más multitudinarios, y que en alguna ocasión se han llegado a aproximar a lo caótico, haciéndonos temer que pudiéramos llegar a morir de éxito.
También hay que recordar y agradecer su presencia al resto de participantes en los actos.
Por último, y por encontrar algo negativo, insistir en que la asistencia masiva a estos actos, no se refleja después en la incripción de nuevos socios de la Casa. Hay que animarse y participar (y colaborar) durante todo el año

¡AY, QUE BIEN LO PASAMOS CON EL CORO!

Sábado, 2 de Octubre de 2010

BUENO, PUES TRAS EL PARÉNTESIS DEL VERANO DE NUEVO HEMOS VUELTO A REUNIRNOS EN LA SEDE DE NUESTRA CASA PARA CANTAR. NUESTRA “JEFA” Mª PAZ, NOS HA PUESTO FIRMES Y HEMOS EMPEZADO CON EL DO-RE-MI…
¡QUÉ BUENOS RATOS ESTAMOS ECHANDO! QUE SI TE EQUIVOCAS TÚ, QUE SI SOY YO, QUE ME VOY PARA TU VOZ, PERO CUANDO VEMOS EL RESULTADO NOS ENTUSIASMAMOS. ALGUNOS, COMO ANA, CHONÍN, ALONSO YA HAN FORMADO PARTE DE COROS O AÚN ESTÁN EN ELLO, ASÍ ES QUE ENTONAN MUY BIEN. OTROS ALGO PEOR, PERO NO IMPORTA PORQUE EL ASUNTO ES DIVERTIRNOS. Mª PAZ, COMO BUENA MAESTRA, TIENE UNA PACIENCIA INCREÍBLE PUES HABLAMOS, NO EMPEZAMOS SIEMPRE A TIEMPO, PERO, QUERIDOS SOCIOS, VAIS A VER COMO, CON NUESTRAS LIMITACIONES OS AMENIZAMOS EL DÍA 8. PERDONARNOS SI AÚN ESTAMOS ALGO VERDES PERO TODO SE ANDARÁ. PERO ¿pOR QUÉ NO TE ANIMAS TÚ TAMBIÉN? NUESTRO CORO NECESITA “CUERPO” CUANTOS MÁS SEAMOS MEJOR.
HASTA PRONTO. Mª JOSÉ